La Justicia ratificó la sentencia a favor de Claudio Nicodemo, que obligó a la ART a cubrir la primera cirugía en el país de osteointegración bilateral femoral...
La Justicia ratificó la sentencia a favor de Claudio Nicodemo, que obligó a una ART a cubrir la primera cirugía en el país de osteointegración bilateral femoral: un inserto de dos prótesis dentro del fémur de cada pierna del paciente, con la posibilidad de volver a caminar.
Un fallo histórico para un trabajador que será sometido a una operación inédita en la Argentina, a seis años de haber sufrido un gravísimo accidente laboral. La Cámara de Apelaciones de San Nicolás ratificó la sentencia que obligó a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a cubrir la primera cirugía en el país de osteointegración bilateral femoral: un inserto de dos prótesis dentro del fémur de cada pierna del paciente, con la posibilidad de volver a caminar.
El 9 de junio de 2015, Claudio Nicodemo trabajaba en la planta de Siderar, en la localidad bonaerense de San Nicolás, cuando una plancha de hierro cayó sobre la locomotora que conducía. Quedó atrapado en la cabina y perdió la pierna izquierda. A las 48 horas tuvieron que amputarle la otra. La ART reconoció el uso de prótesis y, después de unos meses, el operario logró caminar hasta 3 kilómetros. Pero tras una reacción alérgica debió abandonarlas y desde hace cuatro años está en una silla de ruedas.
Cuando el trabajador sea operado en ambos fémurs, se tratará de la primera intervención quirúrgica en el país de osteointegración bilateral femoral. Las prótesis, de un valor cercano a los 50 mil euros, están pronto a llegar provenientes de Alemania y la cirugía se llevará a cabo por el equipo de traumatología dirigido por el doctor Carlos Sancineto, del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Los abogados Mariel Jure y Martín Frúgoli iniciaron en abril de 2020 sendas acciones judiciales tendientes a obtener la cobertura íntegra por parte de la ART para Nicodemo. Tuvieron que producir un cúmulo de pruebas, cerca de unos 20 recursos judiciales y procesos contenciosos en diversas instancias para, después de un año y medio, conseguir una sentencia favorable del Tribunal del Trabajo N° 3, haciendo lugar al pedido del trabajador. Hoy la Cámara Civil, Comercial y Laboral de San Nicolás, confirmó la resolución de primera instancia.
Mientras los letrados de Nicodemo estaban por ingresar un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibieron la notificación de la sentencia favorable para el ex trabajador de Siderar. La aseguradora apeló y continúa con los recursos en el máximo tribunal porteño, aunque debe cumplir bajo apercibimiento de una multa diaria de 150 mil pesos en caso de no hacerlo.
Nicodemo tiene 40 años. Conducía una locomotora dentro de la fábrica Siderar cuando un planchón al lado de la vía se desprendió y cayó hacia la máquina. Con ayuda del cuerpo médico y bomberos, pudo salir de la grúa donde había quedado atrapado y fue trasladado hasta la clínica Nuestra Señora del Rosario, en San Nicolás, donde permaneció 13 días en terapia intensiva y varios meses internado.
El accidente le produjo la pérdida de sus dos piernas. Con dos bastones canadienses y tras meses de rehabilitación, el hombre pudo volver a caminar. Pero una reacción alérgica a las prótesis le impidió continuar usándolas y desde entonces depende de una silla de ruedas.
A partir de allí comenzó una incansable lucha por volver a caminar. Postrado en una silla de ruedas, varios especialistas le informaron que su única chance era someterse a una cirugía de osteointegración bilateral femoral que, básicamente consiste en abrir el fémur para insertarle unas prótesis de platino que luego se adhieren al hueso. La intervención se realiza desde hace algunos años en otros países.
(El Ciudadano Web)