La fabricante de los famosos termos explicó que utilizaba plomo para sellar sus vasos porque era un material barato y eficaz.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la empresa distribuidora Parallel S.A. decidió retirar del mercado de manera voluntaria y preventiva las bombillas marca Stanley debido a la posible presencia de pequeñas piezas de metal.
Según un comunicado del organismo estatal, los modelos que no deben venderse y cuyos lotes están siendo retirados son el "cuchara" y el de "resorte de precisión", lotes B22, C22, D22, A23 y B23. Además, la ANMAT explicó que la compañía resolvió tomar esta decisión debido a la posible presencia de pequeñas piezas metálicas dentro de algunas bombillas por un error temporal en el proceso de fabricación en China.
"La información del lote se encuentra grabada en el tubo de la bombilla, justo debajo del nombre de la marca", informó el organismo. En tanto, para evitar un potencial riesgo para su salud, quienes tengan en su poder algún producto de esos lotes deben solicitar la devolución voluntaria contactándose con el distribuidor autorizado, Parallel S.A.
"Esta acción correctiva será gratuita para el consumidor, que podrá optar por cambiar el producto por uno nuevo, si está disponible, o por la devolución del importe abonado", advirtieron desde la compañía a través de un comunicado.
Termos Stanley: qué dice el comunicado de la empresa
La empresa Stanley emitió un comunicado en el que indicó: "En sus 110 años de actividad, Stanley siempre ha dado prioridad a la seguridad de sus consumidores y a la calidad de sus productos. Tuvimos conocimiento de un posible alojamiento de pequeñas piezas metálicas dentro de algunas bombillas de mate de la marca, utilizadas en una de las etapas de fabricación en China, debido a un error temporal del proceso".
"Se estima que en Argentina 59.947 productos se encuentran en manos de los usuarios finales", añadieron, a la vez que señalaron: "Para mantener nuestro compromiso con la seguridad y la calidad y evitar cualquier tipo de incidente, PMI South America Consumer Goods Ltda ha optado por inspeccionar todas las bombillas Stanley potencialmente impactadas, modelo cuchara y resorte de precisión, de los lotes B22, C22, D22, A23 y B23 (fabricados desde abril de 2022 hasta junio de 2023). La información del lote está grabada en el tubo de la bombilla, justo debajo del nombre de la marca".
"Por este motivo, la empresa solicita a los consumidores que tengan un producto de estos lotes que realicen una devolución voluntaria, llamando el distribuidor autorizado Parallel S.A. al 0800 362 0210 (de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, excepto días feriados), por correo electrónico [email protected] o a través de la página web www.stanley1913.ar. Esta acción correctiva será gratuita para el consumidor, que podrá optar por cambiar el producto por uno nuevo, si está disponible, o por la devolución del importe abonado", informaron.
"Cualquier uso del producto defectuoso puede implicar riesgos para la salud del consumidor en la medida que ingieran un pequeño trozo del metal desprendido. Por lo tanto, recomendamos a los consumidores que se abstengan de utilizar los productos especificados anteriormente. Stanley sigue dedicada a ofrecer a sus clientes productos de calidad para toda la vida (Built For Life™)", culminaron.
Stanley admitió que usa plomo en sus productos
La fabricante de los famosos termos explicó que utilizaba plomo para sellar sus vasos porque era un material barato y eficaz.
La presencia de plomo en los vasos fue denunciada por algunos clientes en las redes sociales, esto motivó la reacción de la empresa, que hasta el momento nunca había admitido que utilizaba plomo para el sellado de sus vasos, a pesar de que era un accionar siempre polémico en la industria por los potenciales riegos que pude producir el plomo en la salud.
NBC News reportó que Stanley International ha emitido declaraciones afirmativas en relación con el cumplimiento de todas las normativas regulatorias de Estados Unidos, incluyendo la Proposición 65 de California, que alerta sobre la exposición a metales pesados y químicos.
"Todos los productos Stanley cumplen con los requisitos regulatorios de Estados Unidos", declaró un portavoz de la compañía, destacando el compromiso con la seguridad del consumidor. "Nuestros equipos de ingeniería y cadena de suministro están avanzando en materiales alternativos e innovadores para su uso en el proceso de sellado", añadió.
La confesión de Stanley, por ahora, no impacta en sus ventas
La admisión de Stanley de que utilizaba plomo podría tener un impacto significativo en la industria de los vasos de vidrio. La empresa es una de las principales fabricantes de vasos de vidrio en Estados Unidos, y una baja en sus ventas podría beneficiar a la competencia.
Por ahora la noticia y la admisión de la firma de vasos, herramientas y termos impactó en lo más mínimo es sus acciones, las cuales se mantienen estables, en 95,5 dólares por acción, muy lejos de sus máximos de u$s212 en 2021 pero también holgadamente distanciado de su mínimo de u$s75 de abril de 2023.
La admisión de Stanley de que utilizaba plomo ha sido recibida con preocupación por parte de agrupaciones de consumidores y grupos de defensa del medio ambiente en los Estados Unidos. Estos grupos han señalado que el plomo es un metal tóxico que puede causar graves problemas de salud.
Sin embargo, esto no ha hecho que los clientes salgan corriendo a comprar otros vasos. Hasta el momento no se registró una baja significativa en las ventas, el rey sigue siendo el rey.
Respecto a las tazas Stanley, la empresa recomienda que los consumidores mantengan un ojo vigilante en la cobertura de la base de sus productos, ya que en caso de que esta cubierta se desprenda y exponga el sello que contiene plomo, los usuarios pueden presentar una reclamación bajo la garantía de por vida que ofrece Stanley.
Se hace importante recalcar que la empresa no es la única marca que utiliza pellets con plomo para sellar sus productos aislantes. La CPSC ha recordado productos debido a que estos contenían niveles accesibles de plomo que exceden la prohibición federal de contenido de plomo, siguiendo el monitoreo de productos que incluyen vasos de vidrio aislados.
Ante la controversia, se recomienda verificar el estado de la base de las tazas aislantes de Stanley y de tomar acción en caso de cualquier daño visible. En cuanto a la posibilidad de eliminar estos productos del hogar, los expertos indican que, a menos que la barrera se mantenga intacta, no existe un riesgo directo de poseer el producto. (IProfesional)