THB Regional explica la importancia de esta cobertura para proteger tanto a los profesionales como a las empresas en situaciones de riesgo.
Por THB Regional
En esta edición de GRIT, nos adentramos en el mundo de la Responsabilidad Civil Profesional (también conocida como Errores & Omisiones), una cobertura esencial en el entorno actual, donde las acciones judiciales contra instituciones y profesionales han aumentado significativamente en frecuencia y severidad.
La Responsabilidad Civil Profesional cubre diversas categorías, entre las que se encuentran Abogados, Arquitectos e Ingenieros, Contadores, Agentes y Corredores de Seguros, entre otros. Este seguro es fundamental para proteger el patrimonio de los profesionales frente a reclamos o demandas derivadas de actos erróneos cometidos durante el ejercicio de su actividad.
Por ejemplo, consideramos el caso de un asegurado que realizaba la confección de elementos gráficos y packging para terceros, quien recibió un reclamo de parte de un cliente, alegando que el packing realizado no concordaba con el producto solicitado. El asegurado había utilizado en su producción una base de matricería de otro producto cuyo diseño y gráfica le serviría.. En esta dinámica, el producto tuvo un rótulo erróneo, lo cual motivó un reclamo por pérdidas económicas.
Otro caso ilustrativo involucra a un estudio de abogados que se enfrentó a un reclamo debido a un supuesto intercambio de información y documentos confidenciales de un arbitraje. Este incidente expuso al estudio a acusaciones de haber revelado información confidencial de uno de sus clientes a otras partes involucradas en el mismo procedimiento legal, lo que sugiere una infracción del deber de secreto profesional debido a un conflicto de intereses. Las consecuencias potenciales de estos actos podrían causar un daño económico significativo y motivar acciones legales contra el asegurado.
La cobertura principal de la Responsabilidad Civil Profesional incluye daños, gastos legales o de defensa por negligencia o imprudencia no intencional cometida en la actividad profesional. Es recomendable que los profesionales independientes cuenten con una póliza anual que detalle todos los servicios que brindan, asegurando así una protección integral en los distintos trabajos que realicen y protegiendo sus bienes personales y su futuro financiero.
El seguro de Responsabilidad Civil Profesional es esencial para proteger tanto a los profesionales como a las empresas en situaciones de riesgo. No dudes en contactarnos a través de [email protected] para obtener más información sobre cómo asegurar el futuro de tu empresa o carrera profesional.