Las modificaciones propuestas para la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales se aprobaron por consenso en el encuentro que mantuvieron los representantes.
Las modificaciones propuestas para la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales (Baremo) se aprobaron por consenso en el encuentro que mantuvieron los representantes del órgano consultivo de la ley sobre riesgos del trabajo en la sede de la SRT.
El CCP -integrado por representantes del Estado, de las principales asociaciones sindicales y empresariales- decidió aprobar la actualización propuesta para el Baremo Laboral, cuya forma y contenido data de 1996. El paso de los años, los avances científicos en cuanto a las formas de diagnosticar y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas se convirtieron en los argumentos centrales para que este paso se haya vuelto realidad.
Del encuentro participaron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS); la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La actualización del Baremo representa el trabajo de los médicos especialistas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pertenecientes a las diferentes comisiones médicas quienes analizaron cada capítulo de la tabla.
Dado que el objetivo siempre fue el de actualizar la tabla de evaluación de incapacidades laborales existente, las modificaciones propuestas debían cumplir con los siguientes lineamientos: simplificación de su aplicación; corrección de los defectos propios del Baremo; reproducibilidad de los resultados; que sea aplicable por médicos de cualquier especialidad; racionalización de requerimientos de estudios complejos; posibilitar la ponderación de secuelas en forma documental y dinamizar el uso de la herramienta.
El CCP es la instancia determinante para la construcción de consensos en los proyectos relacionados a los riesgos laborales. Además de la actualización del Baremo, se encuentra en tratamiento el anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales, que tiene como objetivo principal garantizar y regular la adopción de las mejores prácticas que aseguren el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de labor seguras y saludables, acordes con las mejores experiencias y principios generales recogidos en la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose a los respectivos convenios colectivos de trabajo de cada actividad.
(Fuente: SRT)