La aseguradora sostuvo todo el tiempo que la discopatía y artrosis que sufría no estaba relacionada con la actividad laboral.
Un operario que trabajaba para un frigorífico en Bariloche, debió recurrir a la justicia luego que la ART desconociera una enfermedad profesional producto de una labor que realizó por 30 años. Su tarea consistía en el traslado de cajas con cortes de carne de entre 78 y 140 kilogramos.
Luego de 20 años de continua labor, comenzó a sentir molestias siendo diagnosticado con lumbociatalgia, discopatía y artrosis. Por los continuos dolores lo denunció como accidente de trabajo y enfermedad profesional.
La aseguradora de riesgos se negó a reconocer que la enfermedad estuviera relacionada con la actividad, situación que lo llevó a solicitar una evaluación pericial, la cual determinó una incapacidad del 42,7%.
Presentada la demanda, la Cámara Laboral Primera de Bariloche consideró que el reclamo era avalado por las pruebas, certificados médicos y pericias, y condenó a Swiss Medical Group ART SA a pagar las indemnizaciones correspondientes por incapacidad laboral definitiva del operario.
En la sentencia se reconoció la evidente relación entre el esfuerzo físico realizado y los daños provocados en la salud. Además de ello, que el informe pericial zanja cualquier duda al determinar la incapacidad laboral.
También se recordó que las actividades laborales que implican levantar pesos superiores a los veinticinco kilogramos tienen incidencia sobre la columna vertebral lumbosacra, artrosis, patología meniscal y patología ligamentaria de rodilla.
Por último, en relación a la ART y su actitud de demorar la posibilidad de obtener una reparación, corresponde, a criterio de la Cámara, un agravamiento de la sanción que debe resolverse duplicando los intereses correspondientes en los términos del art. 275 de la ley de contrato de trabajo.
Fuente: Poder Judicial de Rio Negro