Se acerca el receso de verano, donde muchos aprovechan para viajar por todo el país. Acá compartimos algunos consejos para que emprendas un viaje seguro.
Se acerca el receso de verano, donde muchos aprovechan para viajar por todo el país, pero el camino hacia las vacaciones puede implicar riesgos. Acá compartimos algunas recomendaciones para que emprendas un viaje seguro.
La primera recomendación es que descanses bien antes de salir a la ruta para evitar la fatiga durante el recorrido. Dormí al menos ocho horas antes de emprender tu itinerario. Es importante que elijas el mejor momento para manejar; tratá de no hacerlo al amanecer o al atardecer para no ser deslumbrado por el sol.
En lo posible, evitá viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente y los riesgos se multiplican. Por otra parte, utilizá siempre calzado y ropa cómoda, pero no conduzcas con ojotas o cualquier zapato que pueda engancharse con los pedales.
Durante las detenciones, se recomienda no consumir comidas pesadas porque suelen producir somnolencia. Antes y durante el viaje, cero alcohol para el que maneja. Se aconseja beber agua y refrescos no gasificados. Por otra parte, tené en cuenta que, si estás tomando algún medicamento, éste puede producir alteraciones en la conducción.
Chequeo previo
Antes de partir, hay varios aspectos importantes para controlar en tu vehículo. Acá te pasamos una guía para que no te olvides de nada.
Consejos en el viaje
El estado del vehículo resulta vital para no correr riesgos, pero también la manera en la que viajamos en el auto y las condiciones del conductor que es quien debe velar por la seguridad de todos los ocupantes.
En primer lugar, todos los integrantes del vehículo tienen que llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes.
Aunque parezca una obviedad, resulta imprescindible para la seguridad respetar las velocidades máximas indicadas en la vía.
Es muy importante parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros recorridos (las paradas que deben ser de al menos 15 minutos) y conducir como máximo 8 horas.
Es importante mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos arriesgados y no utilizar la banquina como vía de tránsito. Esta es una de las maniobras que más siniestros genera en las rutas argentinas.
Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
Documentación obligatoria (según ANSV)
¿Qué elementos de seguridad tienen que estar en el auto?