En ella se describe el proceso de fabricación de este material hasta su disposición final para despacho, comercialización y uso en el ámbito de la construcción.
El documento publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) contempla al agente “Cemento” (Esop N° 40049) dentro de la normativa nacional sobre riesgos del trabajo, los efectos que puede tener en la salud, la vigilancia de esta y las medidas preventivas que deben implementarse.
La publicación contempla el desarrollo de la “elaboración, uso y manipulación del cemento”, donde además se presenta el marco normativo vigente junto con la enumeración de las actividades laborales afectadas y los efectos en la salud, con secciones específicas sobre sus manifestaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias.
Asimismo, explica la importancia en la generación de registros de datos, como la historia clínica laboral, antecedentes y examen físico, los cuales permiten hacer un seguimiento de cada trabajador. Estos funcionan como alertas tempranas, a la vez que permiten elaborar procedimientos de acción. La guía cierra con una serie de medidas preventivas a tener en cuenta para reducir al máximo posible la exposición con el agente.
Este documento técnico constituye un aporte a la mejora de los procesos de evaluación de riesgos, los procedimientos de control y la implementación de planes de prevención efectivos.
Accedé a la sección "Guías Técnicas de Actuación y Diagnóstico" para consultar este material.
(Fuente: SRT)