Afianzadora: Asesoramiento integral a clientes por la suspensión de obra pública

Ante la masiva suspensión de obras públicas, la aseguradora pone a disposición asesoramiento integral a sus clientes, con equipos interdisciplinarios (técnico, comercial y legal) para minimizar cualquier contingencia producto de esta situación inédita en la obra pública argentina.


Ante la masiva suspensión de obras públicas,  la aseguradora  pone a disposición asesoramiento integral a sus clientes, con equipos interdisciplinarios (técnico, comercial y legal) para minimizar cualquier contingencia producto de esta situación inédita en la obra pública argentina.



De un total de 2700 obras a cargo de Nación, algo más del 70% han sido suspendidas bajo el famoso lema ajustador de “no hay plata”. Este porcentaje corresponde a 2000 proyectos que involucraron en sus pliegos seguros de caución y está impactando de lleno en las compañías de seguros de caución en general. Este segmento contractual, vinculado a las obras que financia directamente las arcas del Estado Nacional, ostenta cerca del 18% de la facturación del ramo total, siendo uno de los más representativos en la historia del nicho afianzador argentino.

El principal afectado por esta medida fue el Plan “Argentina Hace”, un programa destinado a pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones que, junto a otras asignaciones menores, totalizan 1.100 proyectos. A este número se le suman otros 900 proyectos que directamente serán trasladados a las provincias, quienes se harán cargo con fondos propios de su continuidad. Los 700 proyectos restantes, algo menos de la mitad, serán reprogramados y solo unos 347 proyectos seguirán su curso normal. Claramente, se apunta a priorizar las obras de infraestructura o de magnitud que tengan influencia en el desarrollo productivo del país, relegando las de bajo impacto, en las cuales la simple fiscalización del estado de la obra es más cara que la propia obra en cuestión.

Asimismo, las empresas constructoras reclaman algo más de $ 400 mil millones de certificados aún adeudados por el Ejecutivo sobre la obra pública producto del expansivo gasto público del pasado 2023 . Un frente complejo se abre para el mundo de la construcción, asfixiado por los certificados no cobrados del 2023, y expectante a cómo se va resolver la parte contractual de más de 3000 pólizas de seguro de caución involucradas en este segmento en plena transición. Afianzadora pone a disposición asesoramiento integral a sus clientes, con equipos interdisciplinarios (técnico, comercial y legal) para minimizar cualquier contingencia producto de esta situación inédita en la obra pública argentina.

Consultas: [email protected] 


Mariano Nimo

Gerente General

Fuente: Afianzadora – Seguros de Caución

Enlace: http://www.afianzadora.com.ar/