La SRT coordinó una serie de jornadas de formación con las empresas Delta Plus Argentina-Eslingar y 3M, dirigida a inspectores del organismo de control.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) coordinó una serie de jornadas de formación con las empresas Delta Plus Argentina-Eslingar y 3M, dirigida a inspectores del organismo de control, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima.
La empresa Delta Plus Argentina-Eslingar expuso sobre el correcto uso de Elementos de Protección Personal (EPP) esenciales para el trabajo en altura, haciendo foco en el funcionamiento del arnés de seguridad, cascos, anclajes y posicionamiento en el trabajo. Además, de los principales requisitos de seguridad que deben cumplir los equipos (explicitados en la Resolución 896/99 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería) y los procesos de certificación de los mismos.
Durante la jornada se realizó un repaso, también, de la Resolución SRT 61/23, que complementa las medidas de seguridad relacionadas con los trabajos en altura establecidas en el Decreto 911/96, y que fue elaborada de manera conjunta entre la SRT, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En relación específicamente a la prevención en trabajos de altura, se expusieron los diferentes sistemas de sujeción y posicionamiento reglamentarios para la ejecución de estas tareas: los dispositivos de anclaje, arneses anticaídas completo, dispositivo de conexión y dispositivo anti trauma.
Durante la jornada se exhibieron diferentes tipos de arneses de seguridad, con explicaciones sobre cada uno de los detalles y elementos que hacen al sistema. También se analizaron diferentes tipos de elementos de amarre anticaídas, haciendo hincapié en la “Línea de vida” o dispositivos anticaídas deslizantes y dispositivos anti trauma, éste último destinado a minimizar los efectos del “síndrome de arnés”. Otros elementos que ilustraron la charla fueron los dispositivos sujeta-herramientas, cascos de seguridad con mentoneras y descensor autobloqueante.
Finalmente, el temario incluyó una breve explicación sobre cómo debe ser una inspección y correcto uso de un elemento de protección de altura, a través de ejemplos prácticos con el público, y se exhibieron, como corolario, videos de ensayos de calidad que ilustraban casos de caídas con y sin este tipo de elementos.
Asimismo, la SRT coordinó también una jornada de capacitación con representantes de la empresa 3M con asiento en Argentina y Chile la cual contó con la participación del gerente de Control Prestacional, Leandro Punte. En la misma se brindaron charlas complementarias dirigidas al cuerpo de inspectores de la Gerencia de Prevención, como así también a participantes de otras áreas de la SRT con interés en la materia como lo son las de Formación Técnica y la Subsecretaría de Infraestructura.
En este caso, un representante de 3M Chile expuso sobre elementos de protección respiratoria, haciendo hincapié en los diferentes tipos de protecciones (filtros, máscaras) para diferentes tipos de factores de exposición (como partículas, gases y vapores); cuáles son las certificaciones existentes y cómo comprobar la compatibilidad entre EPP.
Posteriormente se realizó una presentación sobre protección auditiva, destacando que la Pérdida Auditiva Inducida por Ruido es uno de los problemas más relevantes de salud ocupacional, por lo que resulta necesario establecer un programa de conservación de este aspecto que incluya la evaluación de la correcta utilización de los EPP de protección (tapones y orejeras).
Finalmente, se llevó a cabo una presentación virtual desde Chile sobre protección anticaída, complementada con información sobre accidentabilidad y trabajo en altura, que finalizó con una exposición sobre protecciones facial y craneana.
(Fuente: SRT)